sábado, 12 de febrero de 2011

Duelo a garrotazos

Duelo a garrotazos o La riña[2] es una de las Pinturas negras que Francisco de Goya realizó para la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que el pintor adquirió en 1819. La obra ocupaba un lugar en el muro de la izquierda mirando desde la puerta de la planta alta de la quinta, compartiendo la pared con Las Parcas y dejando en medio la ventana.[3]


El cuadro, junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladado de revoco a lienzo en 1873 por Salvador Martínez Cubells, por encargo de Frédéric Émile d’Erlanger,[4] un banquero belga, que tenía intención de vender las pinturas en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1876, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.


La interpretación tradicional del cuadro había sido la de dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas. Independientemente de que estuvieran enterrados, este tipo de duelos se producían en la época al igual que los de caballeros, solo que, a diferencia de estos, las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolo: padrinos, cuenta de pasos, elección de armas.

7 comentarios:

  1. pues no se porque no se vendió el cuadro si tampoco está tan mal,la única pega es que es muy oscuro

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Vais muy bien con el blog, pero yo creo que esta entrada no se lee muy bien tal vez por le diseño,intentad cambiar éso y seguro que está perfecto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A ver, pensamos que la entrada está bien, es interesante pero al igual que Isaac y Yasmina nosotras también pensamos que hay cosas que no se entienden muy bien en la ortografía como por ejemplo son los pequeños números que aparecen entre corchetes ya que eso deberíais suprimirlo.
    Suerte :)

    ResponderEliminar
  4. hola! esta muy bien la entrada pero estoy de acuerdo con los demas, deberiais cabiar las letras que se ven mal. tambien estaria bien que pusieseis algun juego o adivinanza para hacer mas entretenido esto. pero por lo demas todo perfecto! el diseño esta bien y lo teneis todo muy organizado. un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola las entradas estan bastante bien aunque hay alguna cosa que para nuestro gusto quitaríamos.
    Solo una cosa mas el color, es todo negro pero por lo demas esta bien

    ResponderEliminar
  6. ¿Para qué deciros yo más? Escuchad los consejos de vuestros/as compañeros/as, que son sabios.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, desplazad el perfil hasta arriba del todo.
    Cuidad también que los enlaces que aparecen a la derecha e izquierda no tengan adjuntados toda la información. Ya os lo dije la semana pasada...

    ResponderEliminar