¿Qué es?:
Es como otro cualquier arte. Para un niño consideran suficientes algunas características generales de un objeto para representarlo, para ellos dibujarlos no necesita mas que de rasgos esenciales. Por este motivo los primeros dibujos figurativos infantiles son intentos des imitacion.
¿En qué se debe basar para enseñarles el arte o desarrollar su imaginación?
La actividad consiste en enseñar a los niños la obra y hablar de ella, qué les sugiere, que podría ser, que colores utiliza, que formas aparcen, etc.También la aprovechamos para hablar de su autor, de otras obras conocidas, de su vida, de sus aficiones, etc.
Una vez hecho esto se le da a cada niño el dibujo en blanco y negro y son ellos los que deberán pintarlo, o bien igual que en el dibujo original o bien inventando nuevos contrastes de color. El material utilizado puede ser muy variado: ceras blandas o rotuladores para los niños más peques, pintar con pincel e incluso innovar con técnicas sugeridas por los niños más mayores.
También encontramos algún museo infantil por ejemplo en Atenas(Grecia):
Este museo nos muestra cómo se vé el mundo desde 4 a 14 años, desde su particular expresión artística. Fue creado en el año 1994, cuyo objetivos son la presentación, preservación y promoción de arte por y para niños.
Entre otros objetivos, se propone desarrollar la creatividad y el sentido estético de los más pequeños, cultivar el contacto y amor de los niños hacia todas las formas del arte y realizar exposiciones de arte para niños; además organiza un concurso anualmente de arte infantil e intercambia exposiciones y talleres de arte con otros museos.