domingo, 23 de enero de 2011

EXPRESIÓN EN EL ARTE ROMÁNICO.

La expresión de las características del arte románico se realiza mediante simbología, que en muchos casos tiene una cierta ironía y en otros sólo pretende avivar la mente humana y hacerla pensar sobre el significado de estas manifestaciones artísticas. A diferencia de otros estilos, el románico no busca la copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se infiltra para demostrar la belleza de una forma abstracta. Es por ello una arquitectura de figuras sencillas que utiliza como elementos artísticos los cuadrados, los círculos, los cubos y los cilindros, que se sitúan dando un ritmo perfecto a la obra. Dicha perfección y armonía de los elementos no es un hecho aislado en la intención del autor sino que está calculado con todo lujo de detalles.
La escultura románica de animales, personas, etc, adopta las formas y proporciones necesarias para ajustarse a un orden geométrico racional. Siguiendo esta característica, podemos encontrar en las portadas, cabeceras y ventanas personajes esculpidos en posturas imposibles y con perspectivas absurdas.
Al igual que en la época romana, el carácter simbólico de los elementos arquitectónicos y esculturales juegan un papel muy importante. Cada símbolo tiene su significado. De esta forma, la orientación de la planta de la mayoría de las iglesias es de este a oeste, justo por donde aparece y desaparece el Sol cada día. El altar por lo tanto tiene orientación este y era la primera zona de la iglesia iluminada por el Sol. Se observa aquí la ideología de ser Cristo la luz del mundo que todo lo puede iluminar. Las bóvedas de medio punto representan las bóvedas celestiales donde Cristo espera a sus fieles tras su muerte. Son las figuras de leones u otros animales de fuerzas poderosas las que se esculpían en los tímpanos y capiteles de las entradas de las iglesias, haciendo ver el carácter divino e impenetrable de éstas.
Cualquier expresión románica es por tanto una gran fuente de simbología. Además de representar físicamente una concentración de los volúmenes, perfectamente equilibrados, creados con la intención de despertar la imaginación, enseñar y conmover.

Fdo: Raul

5 comentarios:

  1. Bien chicos. Está firmado.
    Objetivo conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Habéis hecho todo lo que os propuse la semana pasada, sólo hay un pero...
    - las carpetas tienen que tener nombre.
    - clarificad bien qué queréis con vuestro blog: hablar de arte románico, de arquitectura, esculturas, pintura (o las tres). También podéis crear una carpeta que sea de arte románico en Extremadura o alguna carpeta que tenga vídeos, anécdotas de esta etapa del arte o iconografía (preguntadme qué es esto tan raro que os estoy escribiendo). Imaginad que las carpetas son como las clasificadoras donde vosotros ponéis las asignaturas distintas.
    Objetivo: crear otras tres carpetas diferente.

    ResponderEliminar
  3. Esta bien por lo tanto no tenemos malas opiniones sobre este blog

    ResponderEliminar
  4. chicos. Estamos a 31 de enero y no habéis hecho las entradas y modificaciones de esta semana. ¿qué ha pasado?

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Hemos estado viendo vuestro blog, pero nos hemos fijado que no habéis añadido enlaces nuevos, asi que no tenemos mucho que deciros. Puesto que la semana pasada os dijimos lo que pensábamos.
    Pero un inciso agregad a los blogs, porque solo tenéis agregado a uno.
    Un saludo y añadir cositas nuevas:)

    ResponderEliminar