domingo, 20 de febrero de 2011

La maja vestida

La maja vestida es una de las obras más conocidas del pintor español Francisco de Goya. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho. Fue pintado entre 1802 y 1805. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España desde 1910, después de un largo periodo en la Real Academia de San Fernando.


En origen, esta pintura y su «hermana», La maja desnuda, recibían el nombre de «gitanas» y no de «majas». Así aparecen en el inventario de los bienes de Manuel Godoy, que fue su primer propietario. Se supone que se colocaban una sobre otra, la vestida sobre la desnuda, para sorprender al público cortesano.

Este cuadro tiene como pareja a la maja desnuda, es el mismo cuadro pero sin ropa.
Se retrata a la misma mujer recostada en un lecho y mirando directamente al observador. No se sabe, a ciencia cierta, quién es la retratada. Se apuntó la posibilidad de que se tratara de la decimotercera duquesa de Alba María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, amiga de Goya. No obstante, dado que el primer propietario fue Godoy, se ha considerado más probable que la modelo directamente retratada haya sido la entonces amante y luego esposa del propio Godoy, Pepita Tudó.

Goya la pintó con pinceladas sueltas, pastosas y muy libres, a diferencia de la Maja desnuda, en que el pintor es más cuidadoso en el tratamiento de las carnaduras y sombreados. La figura de la maja está bañada con una luz que destaca las diferentes texturas.

Adivina el personaje de estas historias

Caballero de nobleza
al que gustó la aventura
y es la principal figura
de un libro que así empieza:
“En un lugar de La Mancha...”
Si no te lo sabes... ¡plancha!

Dijo que la tierra gira
Alrededor del sol,
y aunque hubo de desdecirse
“¡pero se mueve!!, gritó.

Adivina, adivinanza:
Acompañó a un caballero
que enristraba firme su lanza
con su enorme panza ancha,
recorriendo toda La Mancha
y, al cabo, el mundo entero.